Vivir con una persona enferma de alzhéimer

Vivir con una persona enferma de alzhéimer

12 de diciembre de 2022

El deterioro físico y mental que sufren las personas que padecen alzhéimer también genera un desgaste, sobre todo psíquico, en las personas que los acompañan en su día a día.

Vivir con una persona enferma de alzhéimer pone a prueba a los familiares y cuidadores, pero su papel es fundamental para que los enfermos se sientan seguros, en casa, ya que, al fin y al cabo, son ellos los que sufren esta enfermedad.

Hoy queremos compartir una serie de consejos para vivir con una persona enferma de alzhéimer, con el fin de hacer la convivencia más sencilla.

¿Qué es el Alzheimer? 

El Alzheimer es un trastorno cerebral que afecta a la memoria y a la capacidad de pensar, haciendo que las tareas más sencillas se compliquen y se pierda la habilidad en desarrollarlas. 

Además, las personas que sufren esta enfermedad experimentan cambios en su conducta y personalidad, volviéndose algunos de estos más agresivos.

¿Qué síntomas tiene el Alzheimer?

Es una enfermedad en la que no todo el mundo desarrolla los mismos síntomas, pero sí que es cierto que hay algunos que son muy comunes.

  • La persona puede tener ciertas dificultades para expresarse, ya que no tiene tanta facilidad para encontrar las palabras adecuadas.
  • Se pierden ciertas habilidades de visión y de espacio, sin ser conscientes del espacio que los rodea.
  • Empeoran la capacidad de razonar o de tener criterio, influyendo así en las decisiones que toman.
  • Pueden tardar más tiempo en hacer las tareas del día a día.
  • Repiten preguntas.
  • Tienen problemas a la hora de manejar el dinero o hacer pagos.
  • Pueden perderse en la calle como consecuencia de la desorientación.
  • Es muy común también que dejen cosas o las pierdan en sitios que son inusuales.
  • Reflejan cambios en el estado de ánimo.
  • Desarrollan un estado más agresivo o con ansiedad.

Principales problemas al vivir con una persona enferma de Alzheimer

Vivir con una persona enferma de Alzheimer es algo complicado, porque pueden ocasionarse situaciones más difíciles de manejar como consecuencia del cambio en las conductas.

Podemos destacar varios problemas comunes a los que se enfrentan las personas que viven con familiares con Alzheimer.

  • Conducta sexual inapropiada: Ante estas situaciones lo mejor es mantener la calma y tratar de cambiar el tema de conversación. Siempre que no se pueda manejar es mejor pedir ayuda.
  • Delirios y alucinaciones: Cuando surgen conversaciones en las que el tema no tiene sentido no debemos ridiculizarlo ni quitarle importancia, al contrario, hay que transmitir tranquilidad hablando con un tono suave, tratando de reconducir la conversación hacia otros temas que sean de su interés.
  • Deambulación y agitación: Es importante no agobiarse ante estas situaciones y siempre acompañarle para mantener una conversación que le pueda distraer, tratando de buscar espacios al aire libre con un entorno tranquilo.

Consejos para vivir con una persona enferma de Alzheimer 

Las personas que pasan por esto a diario saben lo complicado que es poder llevar un estilo de vida saludable y de calidad, pero es posible tener en cuenta una serie de consejos que ayuden a mejorar la relación de convivencia, y ayudar a la persona enferma.

Algo que hay que comprender es que la compañía y estar en un entorno agradable y reconocible es fundamental para que vivir con una persona enferma de alzhéimer sea más llevadero para todos.

A continuación indicamos algunos consejos para vivir con una persona enferma de alzhéimer:

  • No hay que ocultar información: Las personas que sufren esta enfermedad tienen derecho a saber que es lo que está pasando a su alrededor. Por eso hay que adaptar el mensaje que se quiere transmitir para que estas lo puedan entender mejor y se elimine así el desconcierto que se pueda crear.
  • Transmitir calma y seguridad: Es interesante crear un clima de seguridad, optimismo y calma, ya que ese contagio emocional servirá para hacer un ambiente mucho más agradable y cómodo.
  • Seguir un orden y unas rutinas: Es importante seguir una planificación sobre las horas de descanso, las comidas, las horas de higiene o cuando se pueden hacer otras actividades. Así la persona tiene claro cuál es el esquema que hay que seguir en el día a día y permitirá que las personas con Alzheimer se sientan más tranquilas.
  • Ser pacientes y comprensibles: Para poder cumplir con esa rutina hay que tener cierta autoridad, pero tampoco en exceso, porque es beneficioso ser dialogantes con la persona para evitar que se creen ambientes tensos o se altere el comportamiento de la persona.
  • Mantener contacto con el entorno social y familiar: Siempre que se pueda hay que hacer visitas o quedadas para que los familiares vean a la persona afectada, porque el cariño de los más cercanos es inigualable. Y si no se puede quedar en persona, podemos optar por todas las alternativas digitales, como una videollamada.
  • Limitar la cantidad de sonido y movimiento: Algunas personas que sufren alzhéimer tienen mucha sensibilidad a los ruidos y al movimiento de las personas, llegando a estar inquietos y molestos. Cuando se trabajen las rutinas diarias es interesante, por ejemplo, pasear por zonas en las que no haya mucha gente o donde no haya mucho ruido.
  • Fomentar actividades que puedan hacer: Es cierto que las personas con alzhéimer pierden ciertas habilidades y no pueden hacer las cosas como antes, pero esto no quiere decir que estén inhabilitados. Hay que ayudarles e impulsarles a hacer actividades que les gustaba.
  • Ser comprensivo: Sabemos la dificultad que tiene vivir con una persona que tiene alzhéimer, pero hay que ser muy comprensivos con ellos, entendiendo por el proceso que pasan y ayudándoles en todo para que no sientan personas inhabilitadas o que no tienen las capacidades de hacer algunas tareas.
  • Ayudar en la toma de decisiones: Como hemos mencionado en el artículo, se pueden perder ciertas habilidades a la hora de tomar decisiones, entrando en un estado de nerviosismo. Todas las elecciones que deben hacer de la vida cotidiana se deben presentar como algo normal y ayudarles en la toma de decisiones.
  • Solicitar ayuda: Vivir con una persona enferma de alzhéimer puede llegar a ser agotador, por eso hay que buscar ayuda en personas con las que podamos desahogarnos, compartiendo esas responsabilidades para que no suframos ningún desgaste ni físico ni psicológico.

Las personas que sufren esto a diario o que conocen de cerca la enfermedad saben lo complicado que puede llegar a ser vivir con una persona enferma de Alzheimer, por eso siempre que se necesite hay que pedir ayuda a profesionales que nos puedan asesorar y enseñar cómo debemos actuar ante estas situaciones. 

Desde Plennio sabemos que vivir con una persona enferma de alzhéimer no es fácil, por ello tratamos de ofrecer un servicio cerca y amable para estar personas, con el fin de que se sientan a gusto y tranquilo.

Estaremos encantados de resolver todas las dudas que os puedan surgir sobre esta temática, tratando de facilitaros el día a día a la hora de vivir con una persona enferma de alzhéimer.