ley de dependencia soledad en mayores

La soledad en personas mayores y consecuencias para la salud

20 de enero de 2023

La soledad es una realidad cada vez más común de lo que muchos llegarían a pensar. A medida que envejecemos, es natural que perdamos a amigos y seres queridos debido al paso del tiempo o a la distancia física. Nuestras relaciones a lo largo de la vida, decisiones y otros factores, contribuyen a la soledad en mayor o menor medida.

Además, cuando alcanzamos una edad avanzada, es lógico dejar atrás trabajos, actividades diarias y demás, lo que puede contribuir a la sensación de aislamiento. Por ello la soledad en personas mayores es una temática la cual hay que abordar, tanto por sus consecuencias para la salud como para el impacto que tiene en la sociedad.

La soledad no sólo es una preocupación de carácter emocional, sino que también tiene un impacto significativo en la salud física y mental de las personas, y las personas mayores no son la excepción.

Según un estudio del Instituto Nacional de Envejecimiento de los Estados Unidos, la soledad en personas mayores se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, depresión y enfermedad mental. Además, la soledad también puede aumentar el riesgo de caídas y accidentes en el hogar.

soledad en personas mayores

¿Qué es la soledad?

La soledad hace referencia a un sentimiento de aislamiento o separación de los demás. Puede manifestarse de diferentes maneras, como la falta de compañía, la falta de una conexión emocional con los demás, o la falta de sentido de pertenencia. Es importante destacar que la soledad no es necesariamente un indicador de estar sólo físicamente, ya que pueden existir en personas que viven con familiares o amigos y aun así sentirse solas.

Ésta puede tener un impacto negativo en la salud física y mental, por lo que es importante tomar medidas para combatirla y brindar apoyo a aquellos que la padecen. Según un informe de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM) más de una tercera parte de los adultos mayores de 45 años sufren de soledad. Además, una cuarta parte de los adultos mayores de 65 se sienten socialmente más aislados.

Esto nos lleva a afirmar, junto con otros estudios que nos aportan diversas características y datos, a que la soledad en personas mayores es un problema cada vez más común, y tiene riesgos graves para su salud física y mental. Es una problemática que ha de tratarse y para ello trataremos de explicarte algunos de los riesgos

¿Qué riesgos puede conllevar la soledad en personas mayores?

  • Riesgo de enfermedad cardiovascular: La soledad se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, ya que puede aumentar los niveles de estrés y la presión arterial.
  • Problemas de salud mental: La soledad se asocia con un mayor riesgo de depresión y ansiedad, ya que puede aumentar los sentimientos de tristeza, aislamiento y desesperanza.
  • Mayor riesgo de caídas y accidentes: Las personas mayores que se sienten solas tienen un mayor riesgo de caídas y accidentes en el hogar, ya que pueden sentirse menos motivadas para cuidar de sí mismas y su entorno.
  • Problemas de salud cognitiva: Se ha unido con un mayor riesgo de problemas de salud cognitiva, como la enfermedad de Alzheimer, ya que puede aumentar el estrés y afectar la capacidad del cerebro para formar nuevas conexiones neuronales.
  • Problemas de salud física: La soledad se ha relacionado con un mayor riesgo de problemas de salud física, como el deterioro muscular y óseo, ya que puede disminuir la motivación para hacer ejercicio y cuidar de la salud.
  • Mayor riesgo de hospitalización y mortalidad. Estudios han demostrado que las personas mayores que viven solas tienen un mayor riesgo de hospitalización y mortalidad, debido a la falta de apoyo y cuidado.

¿Cómo se puede combatir la soledad en personas mayores?

Es importante destacar que estos riesgos son acumulativos, y no sólo uno afecta a la salud de las personas, sino que pueden sumarse y generar un efecto multiplicativo, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades y problemas de salud asociados a esta problemática de cara al futuro. Por lo tanto, es importante tomar medidas para combatir la soledad en personas mayores y brindarles apoyo y cuidado.

  • Es importante que las personas mayores mantengan una red de apoyo social activa. Esto puede incluir el voluntariado, la participación en clubes o grupos de interés y las visitas regulares de amigos y familiares. Además, hay programas y servicios disponibles en muchas comunidades para ayudar a las personas mayores a conectarse con otros, como los programas de llamadas telefónicas regulares o las visitas a domicilio.
  • La tecnología también puede ser una herramienta valiosa para combatir la soledad en personas mayores. Las videollamadas y las redes sociales permiten a las personas mayores mantenerse conectadas con amigos y familiares, incluso si no pueden verlos en persona.
  • El médico siempre podrá evaluar los distintos riesgos individuales que puede afrontar una persona. De esta manera podrá definir si se siente sólo o socialmente aislado. Una vez realizado el análisis, podrá conectar a la persona en cuestión con los recursos comunitarios para que le proporcionen la mejor de las ayudas.

Algunos portales y servicios para ayudar con la problemática de la soledad

  • La AARP es una asociación americana sin ánimo de lucro, adaptada a nivel global, que brinda información útil a las personas mayores para ayudarlas a mejorar su calidad y contexto de vida, proporcionando acceso a las herramientas de conexión comunitaria necesarias para cada caso.
  • El Consejo Nacional para Adultos (NCOA) es una organización que trabaja con Gobiernos y empresas para proporcionar programas y servicios comunitarios que trabajen esta problemática entre otras muchas. La conexión social y los hábitos alimentarios saludables.
  • Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA). Proporciona materiales sobre el aislamiento social y la soledad para los adultos de mayor edad, cuidadores y proveedores de atención médica. Los materiales incluyen información sobre salud, una publicación para imprimir disponible para consultar o solicitar sin costo alguno, un volante para proveedores de atención médica, así como mensajes y gráficas para redes sociales.
  • Particulares, cuidadores experimentados y confiables, que puedan atender a las personas mayores para cubrir sus problemas de soledad, salud o casos más específicos de la manera más profesional y correcta. La mejor compañía es a veces la mejor medicina para estos casos.

La soledad en personas mayores es un problema creciente en nuestra sociedad. A medida que la población envejece, es importante abordar este problema de manera proactiva para garantizar que las personas mayores puedan llevar vidas saludables y felices.

Esto puede incluir programas comunitarios, tecnología, y servicios de atención médica y apoyo emocional. Es importante recordar que cada persona es única y puede requerir un enfoque personalizado para superar la soledad. 

Confiamos en que, gracias a nuestro trabajo y a la información presente en el artículo, podáis entender un poco más sobre la soledad en personas mayores, sus consecuencias y los posibles métodos a los que podemos recurrir para tratar de paliarla. Como siempre, estaremos encantados de responder cualquier comentario o duda que pudiera surgir sobre el tema.

Plennio