conciliacion cuidado a mayores

La conciliación laboral y el cuidado de mayores

26 de abril de 2023

El gran desafío de nuestra sociedad

El envejecimiento de la población mundial es un hecho. En la actualidad, cada vez son más las personas que necesitan conciliar el trabajo con el cuidado de familiares mayores. El envejecimiento de la población en España y en el mundo ha generado un aumento en la necesidad de cuidados a personas mayores. 

Según los estudios realizados por la OMS, se calcula que en el 2050 habrá unos 2000 millones de personas mayores de 60 años en el mundo, es decir, 1 de cada 6 personas tendrá más de 65 años España no es una excepción, de hecho, según el Instituto Nacional de Estadística, en 2037 el grupo más numeroso en España será el de adultos de 55 a 64 años y el 26% de los españoles tendrá más de 65 años. Las personas mayores son un colectivo especialmente vulnerable en lo que respecta a la conciliación. Muchas de ellas se encuentran en situación de dependencia, lo que dificulta su capacidad para llevar a cabo sus tareas diarias y, por tanto, para mantener una vida activa y satisfactoria. Además, en muchos casos, estas personas tienen que hacer frente a enfermedades crónicas que les limitan en su día a día.

En nuestra sociedad actual, la conciliación de la vida laboral y familiar es un tema de gran importancia. Las personas mayores, por su parte, representan un colectivo especialmente vulnerable en este ámbito, dada su situación de dependencia y, en muchos casos, de limitaciones físicas. Es fundamental adoptar medidas que permitan mejorar su calidad de vida y promover su participación activa en la sociedad, reconociendo el importante papel que desempeñan en la misma.

beneficios envejecer en casa

Es necesario tomar medidas para mejorar la conciliación familiar en el cuidado de mayores desde las organizaciones, no solo para los padres y madres con hijos menores, sino también para los empleados con familiares mayores a cargo

La importancia del apoyo de las empresas en la necesidad de cuidados a las personas mayores

Aunque el envejecimiento es un proceso natural muchas veces se precisan de cuidados diarios imprescindibles sobre todo con enfermedades crónicas y degenerativas. Además, el cuidado de los mayores en España se concentra, en su mayoría, en las mujeres, que suelen ser las encargadas de cuidar de sus padres y suegros. En este sentido, es importante que se visibilice y se dé más apoyo a los empleados que cuidan de sus familiares mayores, ya que estos están menos apoyados que los empleados con hijos a cargo.

Los directivos deben concienciarse de que los empleados con mayores a cargo son una realidad cada vez más habitual en la organización familiar y presentan unas necesidades de conciliación particulares.

Algunas medidas que pueden ayudar a los empleados que cuidan a sus familiares mayores son: ofrecer formación a los supervisores para que sepan cómo apoyar a los empleados con estas necesidades; enfatizar en la importancia de la satisfacción personal por la conciliación familiar por cuidado de mayores; y ofrecer consejos, servicios y actividades que den significado a las tareas de cuidado, y así aumentar la satisfacción. 

Por otro lado, no hay que olvidar que se necesita también apoyo emocional y soluciones concretas a los empleados que cuidan de sus familiares mayores. Algunas organizaciones ya están tomando medidas para apoyar a los empleados con estas necesidades, pero es necesario que se siga avanzando en este sentido para facilitar la conciliación de trabajo y cuidado de mayores.

En definitiva, la conciliación entre el trabajo y el cuidado de una persona mayor requiere de una planificación y organización cuidadosas, así como de la búsqueda de recursos y apoyo externos. La empresa debe facilitar políticas y medidas que permitan a los trabajadores conciliar sus responsabilidades laborales con las familiares. Esto contribuirá a mejorar la cultura organizacional de las empresas y el bienestar de los trabajadores. En definitiva, debemos trabajar juntos para lograr una sociedad más justa e inclusiva para todos, y la conciliación es un paso clave en esa dirección.

Plennio te ayuda

En Plennio estamos muy concienciados de esta realidad y por eso ofrecemos a las empresas un pack de horas al mes de una Responsable Familiar para cada empleado a un precio competitivo. Tus empleados pueden ampliar este pack de horas si lo necesitan, lo que les permitirá ampliar el tiempo de atención a sus familiares mayores sin que esto afecte su horario de trabajo o descanso

Tendrán una Responsable Familiar que les ayudará con:

  • Recados y compras para personas mayores
  • Revisión de facturas y gestiones administrativas
  • Alta hospitalaria de personas mayores
  • Organización del hogar y mantenimiento
  • Acompañamiento de personas mayores
  • Servicios de conciliación para los empleados