envejecer en casa

¿Cuáles son los beneficios de envejecer en casa?

22 de marzo de 2023

Envejecer es un proceso natural de la vida que todos experimentamos en algún momento. A medida que envejecemos, nuestras necesidades de cuidado y atención cambian y es importante considerar las opciones disponibles para nosotros o nuestros familiares,  para ver cómo afrontamos esta nueva etapa de nuestra vida. 

En este artículo vamos a analizar cuales son los beneficios de envejecer en casa y cómo Plennio te puede ayudar a mejorar la calidad de vida y hacer que este camino sea más fácil.

Mantener la independencia

Al envejecer en su hogar, las personas mayores pueden mantener un mayor grado de independencia personal y pueden vivir sus vidas como ellos la van adecuado y disfrutando de un sentido de dignidad.

A veces el declive cognitivo y físico relacionado con la edad puede hacer que la vida diaria sea difícil para estas personas en estas edades.  En ciertos momentos de sus vidas,  nuestros mayores necesitan ayuda de otros para realizar tareas cotidianas y  en este momento, la independencia total ya no es posible. Pero con la ayuda de familiares, amigos y cuidadores profesionales, las personas mayores pueden mantener su  independencia mientras viven en su hogar. Sabemos que encontrar este tipo de ayuda en muchas ocasiones puede resultar un proceso abrumador, por eso en Plennio te ayudamos con la elección de tu cuidador  y profesional de la salud para crear un plan de atención personalizado que satisfaga estas necesidades específicas. Además, ponemos a su disposición la figura del Responsable Familiar que supervisará , y coordinará, todos los recursos necesarios para que tus mayores puedan disfrutar de la mejor calidad de vida en su domicilio. Nos ocupamos de todo, para que tú puedas centrarte solo en lo importante.

envejecer en casa

La frase “ el hogar es donde está el corazón” puede resultar una frase hecha pero su sentimiento sigue siendo tan verdadero como siempre.. Al envejecer en nuestro hogar, estamos en un lugar que conocemos bien y que nos resulta cómodo.  En él se han construido  sus vidas y creado recuerdos y esto les ofrece a nuestros mayores una sensación de comodidad y seguridad que puede ser difícil de replicar en otro nuevo entorno.

Bienestar emocional y mental

Los estudios han demostrado que estar en un entorno familiar puede ayudar a las personas mayores a sentirse más seguras y cómodas, lo que a su vez puede mejorar su bienestar emocional y mental.  El alivio de la soledad es otro de los motivos por los que envejecer en casa supone un beneficio para las personas mayores. Estar en casa les permite mantenerse en contacto con amigos y familiares cercanos y seguir participando en actividades y eventos . Además pueden tener acceso a recursos online incluyendo redes sociales , videoconferencias y conectarse así con sus familiares de manera virtual.  La soledad puede tener efectos negativos en la salud mental y física , como la  depresión, ansiedad, problemas de sueño y aumento del riesgo de enfermedades crónicas.

Un entorno más saludable y seguro

Muchas veces el hecho de quedarse en casa resulta más saludable pudiendo minimizar los riesgos de contraer una enfermedad infecciosa ya que nosotros podemos controlar quién entra y sale y controlar que se sigan las pautas  de seguridad y limpieza de una manera más personalizada y rigurosa.  A medida que envejecemos, nuestras necesidades de cuidado pueden cambiar, y es importante tener un plan de atención que se adapte a nuestras necesidades específicas. En casa, podemos trabajar con nuestros cuidadores y profesionales de la salud para crear un plan de atención personalizado que satisfaga nuestras necesidades. Esto puede incluir servicios de atención médica, servicios de transporte y servicios de ayuda para el hogar, como la limpieza y cocinar. Una vez más , Plennio te ayuda con todas estas tareas con servicios de acompañamiento a las citas médicas,  hacer la compra por ti, traer las medicinas que necesitas etc.  La personalización del cuidado puede ayudarnos a obtener el nivel de atención que necesitamos para mantener nuestra salud y bienestar. 

beneficios envejecer en casa

Si tienes un ser querido que podría beneficiarse de envejecer en casa, Plennio te ofrece soluciones personalizadas de atención domiciliaria. 

Además, envejecer en casa suele ser más asequible que vivir en una residencia. Los costes de alojamiento y atención en una residencia pueden ser más altos, que los de seguir viviendo en casa. Las residencias suelen ser en ocasiones demasiado caras para los ancianos y sus familias sobre todo cuando precisan de cuidados muy específicos. Es cierto que, envejecer en casa también tiene costes, ya que  muchas personas mayores  necesitan modificar sus hogares para que sean más seguros y habitables además de contratar a un cuidador, pero en general estos costes suelen ser menores .