menusaludables-mayores

Menús Cardio saludables

18 de noviembre de 2022

Dietas especiales para enfermos del corazón

Hay algunas recomendaciones especiales adicionales que deben seguir las personas con cualquier tipo de enfermedad cardíaca. Las siguientes dietas cardio saludables han sido aprobadas por la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón

Dieta para enfermedad coronaria

En la enfermedad coronaria (infarto agudo de miocardio, angina de pecho estable e inestable), el tratamiento dietético va a estar condicionado a la gravedad y al momento evolutivo de la enfermedad. Tras la fase aguda del infarto de miocardio, cuando el paciente es dado de alta, el objetivo principal es realizar prevención secundaria de los factores de riesgo cardiovascular, reducir la carga de trabajo del corazón y promover pautas de estilo de vida saludable.Un estudio demuestra, por primera vez, que la dieta mediterránea previene la recurrencia de eventos cardiovasculares en pacientes ya diagnosticados.

Dieta para la insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica que puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más frecuente en personas mayores. Realizando algunos cambios en los hábitos alimentarios se puede conseguir una mejora en la calidad de vida. Es mejor ir introduciendo estos cambios progresivamente para no abandonarlos al poco tiempo. Reducir la cantidad de sal, grasas, volumen de las comidas y el sobrepeso son claves en este tipo de enfermedades

Dieta para la obesidad

La obesidad se caracteriza por el exceso de peso como consecuencia del aumento de la grasa corporal. Una persona es considerada obesa cuando su índice de masa corporal es superior a 30 kg/m². Es importante aclarar que la obesidad debe ser tratada como una enfermedad crónica y que su tratamiento ha de plantearse a largo plazo.

Para perder el exceso de peso, seguiremos una dieta equilibrada y un programa regular de actividad física. Debemos recordar que las dietas muy estrictas nunca son saludables ya que conducen a una pérdida importante de masa corporal magra (músculo) y conducen a trastornos alimentarios. Por ello, un plan de alimentación ideal para prevenir el sobrepeso debe mantener en todo momento una restricción calórica normal o mínima. Las recomendaciones dietéticas son las mismas que para la población general, limitando principalmente la ingesta de grasas saturadas.

Dieta para el colesterol alto

El exceso de colesterol o hipercolesterolemia es un importante factor de riesgo cardiovascular. Por ello, es necesario reducir la ingesta de alimentos que contribuyen a la acumulación del llamado «colesterol malo» en nuestra circulación sanguínea. Eliminar o reducir el consumo de embutidos y quesos madurados, comida rápida («fast-food»), frituras, pre-cocinados y postres lácteos (excepto los yogures) es fundamental.

Dieta para la diabetes

La diabetes es un conjunto de enfermedades metabólicas caracterizadas por el aumento de la glucosa en sangre (hiperglucemia), Esto es causado por una deficiente secreción de la hormona insulina, una resistencia a la acción de la misma o una mezcla de ambas. La dieta es uno de los cuatro pilares fundamentales del tratamiento de la diabetes, junto con el ejercicio físico, la educación diabetológica y la medicación. Sin embargo, también es el aspecto que más frecuentemente se descuida.